EL RETO DE LOS CONTROLES DE ACCESO EN LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

Por Juan Durana – Gerente General – Supervisa S.A

La seguridad electrónica y en especial los controles de acceso a edificios corporativos, parques industriales, zonas francas, centros de convenciones, y demás sitios con altos volúmenes de tráfico enfrentan el nuevo reto de la amenaza del COVID-19, no solo por el riesgo de contagio que representa el mismo proceso de acceso que está implementado, sino porque deben convertirse en un apoyo activo a la prevención de esta pandemia.

En cuanto al primer punto correspondiente al riesgo de contagio en el ingreso y salida es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar procesos de intercambio de credenciales para acceder a los puntos de ingreso, entre otros, recibir en recepción documentos de identificación de los visitantes para entrega de una credencial física de acceso como tarjeta de proximidad, escarapela, enrolamiento de huella digital o toma de fotografía.
  • Propender por que la autorización de la visita sea registrada via web directamente por el anfitrión en el sistema de control de acceso para mantener o incluso mejorar la trazabilidad y seguridad. Esto adicionalmente permite que la autorización se haga previamente a la llegada del visitante evitando cualquier gestión en recepción de confirmación y por ende generación de filas y congestión.
  • Para el caso de los puntos de acceso peatonales, se recomienda evitar el contacto físico con la barrera al momento de la validación e ingreso. En este aspecto la validación a través del celular o la cédula de ciudadanía en lectores de código 2D que no requieren el contacto físico o el reconocimiento facial son opciones apropiadas y seguras. Para el caso de la barrera física se recomiendan tipo pasadizo en vez de molinete.
  • Permanencia en el vehículo por parte de conductores y ocupantes. Para el caso de los accesos vehiculares la recomendación es que el conductor y ocupantes permanezcan adentro y puedan gestionar su ingreso a través de pedestales en los carriles de acceso y salida con los mismos métodos de validación recomendados para los accesos peatonales.

Como se indicó, los sistemas de acceso además deben aportar activamente a la prevención del acceso de personas COVID19 positivas. En este aspecto se recomiendan sistemas de acceso que puedan integrar dispositivos de lectura de temperatura corporal como termómetros digitales o cámaras térmicas para evitar el ingreso de personas con riesgo de contagio.

En conclusión para el corto y mediano plazo los sistemas de control de acceso deberían permitir las autorizaciones de sus visitantes por internet previamente a su llegada al sitio, eliminar filas y congestiones estableciendo el flujo directo hacia los puntos de acceso automatizados en donde la validación e ingreso no requiera contacto físico y pueda integrar elementos de control adicionales como la temperatura corporal para determinar el ingreso.

Actualmente en el mercado existen sistemas de acceso que ofrecen todas estas características, que pueden tomar e integrar los elementos del sistema que ya estén instalados, inclusive adaptándolos a los requerimientos particulares de seguridad y protección.

Si desea mayor mayor información sobre el tema o que un asesor atienda sus dudas, contáctenos y con gusto estaremos a su atención: comercial@supervisa.co  – Tel  3504535725 

Entradas recomendadas